DOSCIENTOS AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS. Por Lucía Martín


DOSCIENTOS AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS
Por Lucía Martín


El feminismo avanza y la lucha continúa… HOY nos convoca el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán y nuestra conciencia como ciudadanas y ciudadanos que bregamos y luchamos por la igualdad de derechos!

      La Revolución Francesa en 1.789 planteó como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

     Pero pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de todas las revoluciones no incluían a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusividad al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

     En Latinoamérica, en 1995 Susana Chávez escribió un poema con la frase «Ni una muerte más» para protestar por los femicidios en Ciudad Juárez. En 2011, la poetisa fue una víctima de femicidio. 

Vanina Escales, comunicadora y activista, propuso «Ni una menos» para llamar a la maratón de lectura del 26 de marzo de 2015 y el nombre se mantuvo para la movilización del 3 de junio de 2015.

    En Argentina, el 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino provincia de Santa Fe, Chiara se encontraba embarazada en aquel momento y había sido asesinada por su novio. Este hecho movilizó fuertemente para realizar otra convocatoria, esta vez una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

    La convocatoria tuvo lugar el 3 de junio de 2.015 a la que asistieron más de 300.000 personas con la presencia de numerosos grupos feministas, organizaciones sociales y políticas con la adhesión de figuras públicas, incluyendo jugadores de fútbol, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, Organizaciones no gubernamentales y sindicatos. La enorme difusión hizo que la convocatoria se replicara en todas las ciudades más grandes del País
   Hoy, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán invitan a movilizarse de manera virtual y visibilizar  “las desigualdades que mujeres y disidencias atravesamos en esta sociedad patriarcal”.

   Algunos de los “hashtags” propuestos para participar de la iniciativa en redes sociales son: #NoEstásSola, #NohayNiUnaMenosSinEmergenciaNacional, #ImpuestoALasGrandesFortunas #NohayNiUnaMenosSinAbortoLegalSeguroyGratuito  #NosQueremosLibresYSinMiedo.

   “Este 3 de junio llamamos a una movilización virtual que nos permite de manera consciente cuidarnos entre todas y todes, mientras seguimos levantando nuestras banderas de lucha. Porque la pandemia no calla nuestro grito colectivo ni las tantas formas de decir NI UNA MENOS

Comentarios