#LaOnuYLaArgentina por Ruben Novello en De Esto No Se Habla 馃帣


Como pretend铆a Mauricio Macri al inicio de su gesti贸n presidencial, la Argentina vuelve a ocupar primeras planas en "el mundo". Sin embargo, no lo hace como un terreno confiable para las inversiones productivas, como promet铆a Cambiemos, sino como uno de los peores jugadores en un contexto global complejo. El 煤ltimo informe de la situaci贸n de la econom铆a global de Naciones Unidas tiene muchas referencias a la Argentina y todas son negativas. Advierte que "el horizonte es altamente incierto" y lo atribuye en parte a "la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflaci贸n". Tambi茅n subraya la tasa de inter茅s "r茅cord" del Banco Central.

Desde aquel escenario de entusiasmo en el mundo de las finanzas y entre grandes corporaciones por las medidas econ贸micas liberales que dieron marcha al gobierno de Macri al actual momento de incredulidad por la sensaci贸n de que la econom铆a nacional se vuelve a acercar "al abismo", como defini贸 hace un mes el peri贸dico espa帽ol El Pa铆s: Macri, los inversores del exterior y los analistas financieros atribuyen la crisis a la "herencia", al contexto global y en una de esas a alguna incapacidad de gesti贸n, aunque sin cuestionar la direcci贸n neoliberal del programa aplicado.

Las estimaciones de la ONU marcan que el PBI argentino tuvo el a帽o pasado una ca铆da del 2,8 por ciento y que este a帽o la baja ser谩 del 1,8 por ciento. En ambos casos, se trata del 煤nico resultado negativo en los pa铆ses de la regi贸n con la excepci贸n de Venezuela. Entre los pa铆ses lim铆trofes, Uruguay creci贸 1,9 y se prev茅 un 1,5 para este a帽o; Paraguay, 4,5 y 4,7; Brasil, 1,4 y 2,1; Bolivia, 4,3 y 4,4 y Chile, 3,9 y 3,3 por ciento.

La ONU dice que "el giro econ贸mico recesivo en 2018 ha sido particularmente severo en Argentina" y agrega que "en su mayor铆a los pa铆ses se mantuvieron en l铆nea con los objetivos de inflaci贸n de sus bancos centrales, con las excepciones de Argentina y de Venezuela". La inflaci贸n estimada para el FMI --de manera optimista—del 43.7 %  para este a帽o en Argentina.  Expresaba Rub茅n Novello  en "De Esto No Se Habla"馃帣programa emitido el 27/06/2019 por FM 88.7Mhz Radio馃摶 "De La Azotea" 馃寠 Mar del Plata 馃嚘馃嚪Argentina.



馃憠馃徎Te esperamos todos los jueves de 17 a 20 hs. con una nueva emisi贸n de "De Esto No Se Habla"馃帣 junto a Rub茅n Novello, Julio Dauro, Gabriel Fernandes y la participaci贸n de Milagros Bensa. En los controles: Sebastian Piantoni y D´urso Lucas. Difusi贸n y Contenido para Redes / Multimedia: Nazareno Urbani. Por FM 88.7 Mhz Radio馃摶 "De La Azotea" 馃寠 Mar del Plata 馃嚘馃嚪Argentina.

Opina y participa:
☎️ 0223 472 6887 o al 馃摬 2235 828 700

Podes hacerlo tambi茅n por Redes Sociales:

Comentarios