STORNELLI. Por Julio Dauro

STORNELLI
Por Julio Dauro

Resulta al menos extraño que, ahora, el fiscal Carlos Ernesto Stornelli, impulse la investigación iniciada por el fiscal Delgado sobre el ocultamiento de las 950 cuentas offhsore en la gestión de Abad en la AFIP. 

Stornelli se desempeña desde 1993 como fiscal federal:  «Servidor todoterreno: Stornelli, anteayer con Menem, ayer con Scioli y hoy con Macri», según Wikipedia que ha recogido consideraciones varias de este personaje. ¿Querrá anotarse un nuevo viraje político a su ya largo historial de ubicuidad política, ahora con Alberto Fernandez?                      
       
Carlos Stornelli fue imputado en el marco de la investigación mediáticamente denominada El escándalo D'Alessio, que hace referencia a un escándalo político y la causa judicial que investiga el accionar de una supuesta organización criminal paraestatal que realizaba actividades delictivas de diversa índole vinculadas al espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico. El caso se origina en una denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest en el Juzgado de Dolores contra Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, por una extorsión para no involucrarlo en la Causa de los cuadernos. Esta supuesta organización denunciada por Etchebest, actuaría –y podría seguir actuando- bajo el control de agentes o ex agentes de inteligencia -orgánicos e inorgánicos- ligados con agencias de inteligencia nacionales o internacionales.

 Como consecuencia de ello el fiscal fue llamado a indagatoria por el juzgado Federal de Dolores a cargo del Juez Ramos Padilla,  que entiende en la causa. Se negó a asistir a prestar declaración indagatoria, por lo que fue declarado rebeldía con fecha 27 de marzo de 2019 en la causa N°88/2019. Finalmente el juez Ramos Padilla lo procesó después de casi 10 meses de estar en esa condición. El fiscal Carlos Stornelli recibió, además, un apercibimiento del Ministerio Público Fiscal por no haberse presentado a declarar ante el juez de Dolores.

Finalmente al presentarse ante el Juez, Stornelli  declaró por más de 10 horas y, como era obvio, alegó que fue víctima de una supuesta operación en su contra.
Aparte de esta incalificable actuación de un alto funcionario judicial de no presentarse, después de varios llamados, ante un juez, el Fiscal Stornelli fue protagonista de varios casos muy sonados que precisamente no lo ponen como ejemplo de brillantes actuaciones judiciales, sino todo lo contrario: caso emblemático el de Luciano Arruga, un crimen que tuvo once años sin imputados ni justicia, cuando los familiares del muchacho quisieron recabar más información y que se acelere la investigación, el fiscal Stornelli los maltrató y prácticamente los echó de su despacho, según la hermana "Stornelli nos gritó porque le dijimos que la policía manda a robar a los chicos del conurbano" La frutilla del postre es la causa de “los cuadernos” que en realidad se debería llamar: “La fotocopias de los supuestos cuadernos” que escribió con precisión de periodista profesional, alguien que a duras penas terminó la escuela primaria, sobre una supuesta entrega de sobornos a funcionarios kirchneristas entre ellos la ex presidenta Cristina Fernandez. En el marco de dicha investigación se procesó y encarceló preventivamente a decenas de empresarios y exfuncionarios nacionales y provinciales, quienes fueron extorsionados en complicidad con periodistas, el más conocido de ellos, el columnista estrella de Clarín yTN Daniel Santoro, por esta banda encabezada por el falso abogado D´Alessio. 

Por todo lo dicho nos volvemos a preguntar qué busca el cuestionado fiscal, ahora que no tiene la protección ni del gobierno Macri que lo apañaba, ni de su socio el ex juez Bonadio:? impunidad, cómplices, quedar bien con el gobierno de turno para poder zafar de un eventual juicio por mala praxis? Probablemente ese don de ubicuidad del que hizo gala hasta ahora, no le sirva para evitar una condena segura de un tribunal de enjuiciamiento gobierno de Macri.

Comentarios